Mexicanos sentenciados en Uruguay pedirán purgar condena en México

 

Tres mil dólares y el viaje pagado a Uruguay fue lo que ofrecieron a cada uno de los 13 mexicanos que robaron una joyería en punta del este el 6 de febrero pasado y que fueron detenidos horas después.

 

Durante la audiencia que se realizó este lunes en la ciudad de Maldonado, y en la que los 13 fueron sentenciados a cuatro años, cuatro meses de prisión, tras aceptar un proceso abreviado, se informó que el autor intelectual del robo no ha sido identificado.

 

Ese hombre era quien le daba las instrucciones desde la Ciudad de México vía Whatsapp a uno de los detenidos identificado como Eric Munive Granados, de 34 años y este a su vez las transmitía al grupo.

 

3 MDD, EL BOTÍN

Munive fue quien recibió los 260 relojes y joyas con un valor total de 3 millones de dólares, según el avalúo de la joyería, y los guardó en un departamento que habían alquilado para ocultarse.

 

Según la investigación, los 13 sentenciados, así como dos mujeres cuyo proceso no ha concluido, llegaron a Uruguay entre el 1 y el 4 de febrero.

 

El 4 de febrero Munive y otro hombre al que los demás integrantes de la banda no conocían, les entregaron en la Plaza México, ubicada a dos calles de la joyería, los pasamontañas, cubrebocas y armas falsas que usaron durante el robo dos días después.

 

Las autoridades de Uruguay confirmaron que ninguno de los 15 mexicanos implicados en este robo cuenta con orden de captura internacional. Tampoco han sido ligados a robos similares en otros países.

 

DOS CON ANTECEDENTES PENALES

Se sabe que en México, sólo dos tienen antecedentes penales: Carlos Apolo Castro Hernández cuenta con una orden de reaprehensión por robo agravado y Guillermo Ariel Hernández Fajardo fue detenido cuando era menor de edad por un robo.

 

Los familiares de los detenidos ignoraban a dónde se dirigían, por ejemplo, Edgar Alexis Bernal, les dijo que iba a Veracruz para encontrarse con su papá, mientras que José Isaac Baltazar, le dijo a su esposa que se iría de vacaciones. Ambos trabajaban en el mercado de Sonora, en la delegación Venustiano Carranza.

 

La defensa de los sentenciados informó que algunos pedirán purgar su sentencia en México tan pronto como sea posible.

Noticias relacionadas